Vn. el Muert

Satellite Place Compass AltitudCalendarTemperature Photography Tips Shelter Flora y Fauna Food HistoryLeyend RSS

 

Satellite

::::: Nombre :::::

El Muerto. Una versión indica que allì se habrían encontrado restos humanos, aunque esto nunca fué comprobado.

 

 

Argentina

::::: Lugar :::::

Provincia de Catamarca | Se encuentra ubicado entre la Región de Atacama y la Provincia de Catamarca.

Forma parte de una larga cadena volcánica, junto otros grandes volcanes tales como el San Francisco, el Fraile, el Incahuasi, el Ojos del Salado, el Cerro Solo y el Tres Cruces. Aunque el mas cercano, es el Muertito (5987 msnm).

No encontrás lo que buscás? Ingresá la palabra o nombre y te mostramos en una nueva página, todos los resultados dentro de MDA.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

27°03'27" Sur 68°29' 02" Oeste.

 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

6.488 m.s.n.m. (21,286 ft).

 

 

Calendar

::::: Calendario :::::

Lo ideal, es desde septiembre a fines de marzo.

 

 

Temperature

::::: Temperatura :::::

Debido a su ubicación en la Cordillera de los Andes y el desierto de Atacama, la montaña presenta condiciones climáticas muy secas con nieve únicamente durante el periodo invernal y sólo en los tramos superiores.

Las temperaturas son extremadamente bajas, tanto en verano como en invierno, sobretodo en las noches, alcanzando hasta los -10°C, aunque en la cumbre o el día que se intenta hacerla, es habitual que la termica ronde los -30 acompañada por vientos de hasta 80 kmh.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::


Volcán El Muerto 2 de noviembre de 2015 por © JcHurtado

  1. Andes Outdoor
  2. Imágenes de Bing
  3. Imágenes de Google
 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

Alta Montaña – Equipo Completo y BOTIQUIN orientativos.


Muy Importante: Para iniciar una expedición a este lugar, antes debes hacer un registro on-line, entrando en la Web de Turismo de Catamarca | FORMULARIO.

* La documentación debe presentarse en la Comisaría de Fiambalá sita en Diego de Frites S/N, justo en la esquina de la Plaza Principal de la ciudad de Fiambalá, Tel. : (03837) 496021, que está disponible las 24 hs. Se sugiere presentar todo por lo menos un día antes de emprender la travesía.

* Se solicita la documentación por duplicado (Formulario de Inscripción, Descargar declaración jurada , Certificado de Buena Salud emitido y firmado por un profesional idóneo), y se sugiere además preveer una copia extra para el montañista, ante cualquier eventualidad. Una copia queda en la Policía, otra en Gendarmería en caso de ser solicitada.

Este pedido afecta al Valle Central (Cordón de Ambato y Ancasti), al Cordón de Aconquija (Andalgala y Santa María), a la Zona Norte (Antofagasta y Belén) y a Los Seismiles (Dpto. Tinogasta y parte de Antofagasta, aledaña al paso de San Francisco).


Es necesaria una buena aclimatación a raiz de su altura | VER MAM

 

 

Shelter

::::: Refugios / Campamentos :::::

Del lado chileno, una opción son los refugios de Ojos del Salado, pero están bastante lejos.

 

 

::::: Flora y Fauna :::::

Para ofrecer Tinogasta y Fiambalá cuentan con una fauna diversa, en la que se destacan los camélidos contando con una gran población de guanacos, vicuñas y llamas. En los cerros se puede encontrar pumas que en la actualidad se encuentran protegidos ya que está prohibida su caza. Pero estas especies son sólo una muestra de todo lo que se puede conocer en la provincia de Catamarca.

Para este ambiente se citan las siguientes formaciones vegetales y flora asociada -Vegetación predominante: Estepas graminosas, Estepas de caméfitos.

-Otros tipos de vegetación: Estepas arbustivas, vegas, semidesiertos de líquenes.

 

 

Food

::::: Alimentación :::::

La alimentación ideal consiste en desayuno, almuerzo, cena y ración de Marcha. Algunos ejemplos son:

Desayuno: Café o té, avena, cereales, pan envasado “larga vida”, mermelada, leche semi-descremada, mantequilla, jamón, queso, huevos 2 veces durante la expedición.

Almuerzo y Cena: pastas, sopas, arroz, carne de vacuno, carne de pollo, ensaladas, salchichas, ensaladas de verdura fresca (los primeros días), ensaladas de verdura en conserva (los días de cumbre), pescado en conserva, postres, postres de leche, frutas naturales y en conserva o Comidas Gourmet termoestabilizadas como las de Sabor de Reyes (se pueden adquirir en tiendas especializadas). Vino, café, té y agua de hierbas como bajativo.

Raciones de marcha: Chocolates, galletas, maní, pasas, almendras, dulces, jugos isotónicos y agua.

+

Para ampliar el menú, consulta nuestra sección COMIDAS. Algunas de las mejores propuestas para preparar las comidas que podés hacer en tu próximo viaje a la Montaña. Comida termoestabilizada, platos tradicionales de pescado, recetas rápidas, comida oriental, composición de alimentos, lípidos o grasas, etc.

 

 

History

::::: Primera ascención :::::

El primer ascenso deportivo al volcán se registró en 1950, por parte de un equipo de montañistas conformado por J. Beñastino, L. Alvarado, V. Álvarez, O. Álvarez.

 

 

Leyend

::::: Leyendas :::::

Madre del Remanso

Para evitar que los niños tiren piedras en los pozos de agua, se les cuenta que un fantasma maléfico vive en el fondo de los remansos y que se enfurece cuando lo molestan.

Otros dicen que es una mujer muy bella, que continuamente peina su cabellera, mirándose en el reflejo del agua. Cuando alguien intenta bañarse en el remanso, lo sumerge para siempre.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Viajo por Argentina | Wikipedia | Aventurismo | SummitPost (Refugio)

MDA Outdoor... la Tienda de Montañas De Argentina



Comidas Gourmet Termoestabilizadas
HUEMUL



Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter
Inst.
FB
Twitter



... Podés hacerlo
comprando en nuestra Tienda
o simplemente haciendo
una mínima Donación
desde el siguiente botón.

Donar

Muchas gracias!