Tenzing NorgMountainy

BIO Place Photography Stadistics RSS

BIO

::::: Bio :::::

TENZING NORGAY

Tenzing Norgay x MPORA

FECHA 29 de mayo de 1914 / 9 de mayo de 1986
HISTORIA

Nacido como Namgyal Wangdi, un 15 de mayo de 1914 en Tengboche (Zona de Sagarmatha, Reino de Nepal) o Ü-Tsang (Reino del Tíbet), su nombre sería modificado por consejo del lama principal y fundador del monasterio de Rongbuk, Ngawang Tenzin Norbu.

Si bien mencionamos antes el 15 de mayo, otro de los cambios relevantes, sobrevino luego de convertirse junto al neozelandes Edmund Hillary en los primeros pisar la cima del Everest un 29 de mayo (1953), decidiendo adoptar esta fecha, como la de su natalicio. Gracias a este ascenso, también le llegaron otros grandes reconocimientos; La Reina de Inglaterra le otorgó la Orden George, el Rey de Nepal le otorgó la Estrella de Nepal, y la India le dio el nombre de Padma Bhushan. Sin embargo, sus orígenes en la montaña, se remontan a 1935, cuando fué contratado cómo sherpa de la expedición de Eric Shipton. Luego, integraría también el intento británico de 1938, la expedición de Nanda Devi de 1951, y 2 expediciones suizas en el '52 dirigidas por Raymond Lambert.

Si bien el éxito del '53, no hubiera sido posible sin su compañero, cuando parte del periodismo insistió con la consulta acerca de cual pisó primero la cima del EVEREST, el coronel Hunt (jefe de la expedición) declaró: "llegaron juntos, como un equipo".

En 1978, Tenzing y Edmund fundaron una empresa dedicada a atender a los miles de montañeros y excursionistas que visitan el Monte Everest en Nepal cada año.

ALGUNAS de sus FRASES:

“He escalado mi Montaña, pero aún debo vivir mi vida”

"Necesitaba irme... la atracción del Everest fue más fuerte para mí que cualquier fuerza en la tierra"

"Viajar, experimentar y aprender: eso es vivir"

A su hijo; "Desde la cumbre de la montaña no se puede ver todo el mundo, Jamling. La vista sólo le recuerda a uno lo grande que es el mundo y las muchas cosas que quedan por ver y aprender"

“Si es una vergüenza ser el segundo en el Monte Everest, entonces debo vivir con esa vergüenza”

Jamling dijo al respecto de esta última; "En su autobiografía, mi padre admitió que Hillary había llegado a la cima unos segundos antes que él. Años más tarde, mi padre me dijo que había hecho esta concesión con la esperanza de librarse por fin de la pregunta tantas veces repetida, y para aliviar a la montaña y al montañismo de una creciente manipulación política. Mi padre habría concedido el privilegio de llegar el primero a la cima a su amigo y compañero Hillary con tal de resolver la cuestión.

Luego de su muerte en 1986, un pico de Nepal fue bautizado como Tenzing Peak (7.916 msnm), e incluso una cordillera de Plutón, es conocida como Montes Tenzing.

Jamling Tenzing Norgay continuó la tradición iniciada por su padre, y logró también coronar el Monte Everest en la expedición IMAX de 1996.

 

 

Argentina

 

::::: Lugar :::::

Tengboche (Zona de Sagarmatha, Reino de Nepal) o Ü-Tsang (Reino del Tíbet).

Si buscás más, u otra información; ingresá la palabra, nombre, o frase en nuestro buscador y te mostramos en una nueva página,
todos los resultados dentro de MDA | Montañas De Argentina.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::


la firma de Tenzing Norgay (imágen tomada por Scewing)

 

* OTROS | FRASES | Grandes ARG. | Grandes EXTRANJEROS

 
 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Mas cerca de mi Padre, de Jamling Tenzing Norgay | Mpora
Wikipedia | Desnivel | National Geographic | Daniel Savorgnano | Montanismo.org
Edición general: Daniel Savorgnano



Comidas Gourmet Termoestabilizadas





Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter


Podés hacerlo,
compartiendo contenido,
comprando en nuestra Tienda
MDA Outdoor... la Tienda de Montañas De Argentina
o haciendo una Donación
desde cualquiera de estos botones

Mercado Pago
Donar

Cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Tu DONACION
por pequeña que la consideres,
nos AYUDA a mantener este sitio, el hosting, y los dominios.

MUCHAS GRACIAS